Estatus de Protección Temporal (TPS)
8 de diciembre de 2020
Estimados miembros de la comunidad de Breakthrough:
El viernes 4 de diciembre de 2020, un juez federal ordenó el restablecimiento completo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes del 5 de septiembre de 2017. Si bien el programa DACA ha sido fuertemente impugnado en múltiples litigios en los últimos cuatro años incluyendo y de manera más prominente en la Corte Suprema de los Estados Unidos en junio de este año. Nos sentimos aliviados de que la restauración completa del programa de esta decisión permitirá que los jóvenes y familias indocumentados alcancen su máximo potencial en nuestro país.
Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de ayer también actualizó los documentos extendidos para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, siempre que los beneficiarios afectados sigan siendo elegibles individualmente para TPS hasta octubre de 2021. Como DACA beneficiarios, miles de beneficiarios de TPS y sus familias que residen aquí en el centro de Texas brindan contribuciones invaluables a nuestras aulas y comunidades.
Continuamos afirmando la humanidad y la dignidad de todos los miembros de nuestra comunidad, beneficiarios de DACA/TPS y no, que tienen derecho a la seguridad de la deportación y la detención y a acceder a oportunidades de educación y empleo que les permitan prosperar en nuestra sociedad. Parte del compromiso de Breakthrough con nuestros estudiantes y familias incluye apoyar a todos los beneficiarios nuevos y actuales de DACA para evitar un lapso de estatus y brindar apoyo financiero anual para las tarifas de renovación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), así como el acceso a asistencia legal de inmigración gratuita a través de nuestra relación con Catholic Charities Central Texas para apoyar las solicitudes de renovación.
De acuerdo con la guía recientemente actualizada, USCIS comenzará inmediatamente con lo siguiente:
- Aceptar solicitudes por primera vez para consideración de acción diferida bajo Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) según los términos de la política de DACA en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;
- Aceptar solicitudes de renovación de DACA basadas en los términos de la política de DACA en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;
- Aceptar solicitudes de documentos de permiso anticipado con base en los términos de la política de DACA antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;
- Extender las subvenciones de acción diferida por un año bajo DACA a dos años; y
- Extender los documentos de autorización de empleo de un año bajo DACA a dos años.
Si tiene preguntas adicionales o necesita orientación relacionada con la decisión judicial reciente, consulte directamente con un consejero legal. Breakthrough ha coordinado una asociación con Caridad Católicas de Centro Texas para ofrecer ayuda legal de inmigración gratuita para nuestros estudiantes y familias, al igual que un número creciente de instituciones de educación de nivel universitario y organizaciones comunitarias a nivel local y en todo el país. Para obtener más información sobre este servicio, comuníquese con su asesor de Breakthrough o visite: https://www.ccctx.org/immigration-legal-services/
septiembre 17, 2020
Breakthrough Central Texas se compromete a apoyar a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a sus familias durante este tiempo desafiante y brindar asistencia legal y representación por medio de Caridades Católicas (Catholic Charities) para aquellos que buscan un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos. De acuerdo con el Texas Tribune, “aproximadamente 45,000 personas de El Salvador, Honduras y Haití vivían en Texas bajo el programa, según un informe del Center for American Progress. Esas familias tenían 53,800 hijos ciudadanos estadounidenses combinados, según el reporte [2017] “.
Al igual que los beneficiarios de DACA, miles de beneficiarios de TPS y sus familias que forman parte de las escuelas y comunidades del centro de Texas brindan contribuciones invaluables a nuestros salones y a la sociedad. Nos preocupa que la decisión de ayer amenace con perturbar las aspiraciones educativas de miles de niños y el bienestar general de las familias.
Se anima a todas las familias de Breakthrough Central Texas que necesiten un abogado de inmigración a ponerse en contacto con Caridades Católicas (Catholic Charities) para programar una consulta gratuita con un abogado de su equipo. Comuníquese con su asesor de Breakthrough para obtener una carta de autorización que lo ayude a programar una consulta llamando a su línea principal al 512-651-6125 y deje un mensaje de voz o envíe un correo electrónico a ils-reception@ccctx.org.
Immigration Legal Aid
Immigrant students with an authorization letter from Breakthrough Central Texas can receive free legal advice from Catholic Charities at its Austin location. These services include a comprehensive initial consultation, advice on applying for and renewing DACA, TPS or other immigration visas and advice on many immigration legal matters by certified Board of Immigration Appeals (BIA) lawyers.
Please contact your Breakthrough Advisor to obtain the authorization letter and information sheet for how to make an appointment with Catholic Charities.